jueves, 17 de febrero de 2011

Historia de la Bachata

Bachata significa juerga, fiesta, parranda. Pero como género musical y de baile este término es relativamente nuevo porque tiene menos de medio siglo de existencia. En el pasado los dominicanos no estoban orgullosos de esta música y sin embargo hoy la han tomado como uno de sus símbolos de identidad más sólidos. En lo que al baile se refiere, cada día son más los salseros que sucum­ben a sus encantos porque su cadencia y sensualidad enamoran tanto como sus letras tiernas o desgarradas. La bachata tiene la magia y el poder para convertir dos cuerpos en uno.

EL PRECEDENTE: MEZCLA DE RITMOS
Corrían tos años 30 cuando en República Dominica­na pegaba fuerte el Bolero Rítmico, ritmo locado en la Ironsicíón entre el bolero y el chachachá. Duronte dos décadas este rílmo se fue fusionando con otros como el corrido mejicano, el hupango, el bolero-son cubano o el vals peruano. Esta fusión fue llevada a cabo por estrellas de esa época como Julio Jaramillo, Paquitín Soto, Antonio Machín o Felipe Pirela. Estos cantantes, entre otros, ins­piraron a los primeros bachateros, hacia 1960, a evolu­cionar esta fusión y crear un estilo propio de lo Repúblico Dominicana: La Bachata, llamada también en sus oríge-nes “música de amargue” por la nostalgia y el despecho que a menudo evocaban sus letras.

Hasta bien entrada la década de los 70, la bachata se consideró un ritmo morginol, pero ero evidente que for­maba parte de la cultura de la inmensa mayoría, sobre­todo después de la caída del poder del dictador Trujillo y la consecuente migración rurol-urbana que sufrió el país. “La Guarachita”, disquera y emisora de radio, hasta su desaparición en 1982, apoyó este fenómeno musical, o pesar de que el consumo era casi exclusivo de estos gru­pos sociales.

Duronte las dos primeras etapas de la bachata, los instru­mentos que utilizaban las ogrupociones bachateros eron fundamentalmente dos guitarras acústicos, un bajo, el bongó, la clave y la güira. A partir de lo tercero etapa se introducen nuevos instrumentos como la guitarra eléctrica y se digitalizan las grabaciones.

LO PADRES DEL GÉNERO
Cantantes como José Manuel Calderón, Rafael Encama­ción o Inocencio Cruz entre otros, fueron los que consoli­daron la primera etapa de la bachata. Los más populares fueron los dos primeros, porque la carrero de Rafoel se vio truncada por un (atol accidente de tráfico. José Manuel Calderón fue el primer bachatero para muchos y el más popular.

En la década de los 70 se origina una segunda etapa con nuevos bachateros como Mélida Rodríguez “La sufrida”, Leonardo Paniagua o Luis Segura “el añoñaito”, el más importante a mi entender. Luis Segura empezó su carrera, todavía vigente, en 1964, con su single “Cariñito de mi vida”, aunque fue en 1982 con su sencillo “Peno por ti” cuando consiguió llevar o todos los hogares de domini­cana la bachata y abrir las puertas de par en par a las generaciones que venían pisando fuerte.

BACHATEROS DE HOY
A partir de entonces surge una tercera etapa, la bachata se internacionaliza y sus composiciones dejan de tener ese doble sentido erótico-sexual de las dos anteriores y se pre­ocupan más por poetizar los temas sin perder la raíz del amor-desamor, nostalgia o de la mujer como fuente matriz de! amor y del deseo. De esta etapa podemos nombrar varios y muy conocidos bachateros, que hoy son líderes en el mercado: Frank Reyes, Joe Veras, Anthony Santos, Víc­tor Víctor, Raulín Rodríguez, Zacarías Ferreira, Luis Miguel del Amargue, Monchy y Alexandra, Luis Vargos, Kiko Ro­dríguez, Héctor Acosta “El Torito” entre otros tantos y, por supuesto, Juan Luis Guerra y 4.40, que con su “Bachata Rosa” en 1989, provocó el boom definitivo paro que mu­chos cantantes se abriesen mercado fuera de dominicana e internacionalizasen definitivamente la bachata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario